top of page
Buscar
  • Julieta

CULTURALMENTE HABLANDO.

Actualizado: 30 oct 2019

a partir del seminario con Carol García.


Cada charla que pasa me convenzo más de que la sustentabilidad tiene que ver con respetar los detalles. Y con detalles no me refiero a terminaciones. Sino a detalles más grandes. Detalles que no se ven así nomás, sino que hay que detenerse para notar su presencia.


¿De dónde viene el diseño? ¿Hacia dónde va? ¿Cuándo deje de cumplir su función que va a pasar? ¿De qué está hecho? ¿Y eso de que está hecho de dónde viene? ¿Quién lo hace? ¿Quiénes lo usan? ¿Dónde lo usan?


Como diseñadores parecen cuestiones obvias, cosas que siempre tendríamos que tener en cuenta y que no se nos pueden pasar de largo. Convivimos con el diseño, y esto poco tiene que ver con que seamos diseñadores o no. Es que realmente a todos nos rodea más el diseño que la medicina, porque incluso en la medicina hay diseño.


Carol planteaba que la sustentabilidad tiene que ver con la cultura, y que la cultura tiene que ver con elementos colectivos que nacen desde el encuentro entre seres humanos que son distintos entre sí, que tienen diferentes sueños e ideas. Cuando se genera esa comunicación surge la cultura que es el patrimonio inmaterial de la humanidad. Y sostenible en este ámbito es cuidar ese lugar de encuentro de cultura, nuestra casa, mantenerla y mejorarla


Vivimos en esta casa, que funciona como un sistema. Un sistema es un flujo, como un río, hacía donde todo va con una dirección, con una tendencia. Tendencia es el presente, no el futuro. Lo que sucede con nosotros es que como comunidad no nos detenemos a pensar a donde vamos, estamos ocupada con las cosas que nos rodean. El ser humano está destruyendo su casa sin pensarlo.


Vamos con el flujo, en un sistema que esta creado para usar un recurso, crear un producto, ponerlo en el mercado y después tirarlo a la basura. Entonces es que llega un momento en que si no se repone, no hay más recursos.


¿Se puede cambiar este flujo? Si, si lo que es basura para uno es un recurso para otro el sistema pasa a ser circular. Se sale de lo lineal y se aplica una manera de pensar la basura como recurso en otro contexto siendo conscientes de minimizar su impacto.


Pero el círculo es algo cerrado. Debemos pensar en performance y abrir ese círculo para tener una bahía. "Una playa que tiene apertura hacia el mar." Así se logra tener un flujo de energía nuevo, se utiliza un recurso y se devuelve a la naturaleza, para que ella traiga algo nuevo.


"Defender una vida sostenible es mantener las tradiciones, pero pensarlas bajo el ojo del diseño. Crearles un proyecto de vida, que empieza, que tiene un uso, que tiene un destino y que puede ser reutilizable en otros contextos."

¿Que papel tiene el diseño en todo esto? El diseño sirve para buscar soluciones en los recursos que la naturaleza nos presenta y crear lenguajes. Hablamos con otra persona por medio de nuestros productos.


Como ejemplo Carol trajo a las comunidades indígenas zapotecas de tijuana. Las mujeres plantan su propia comida y trabajan en el campo. Como no tienen demasiado dinero, gastan todo en su ropa. Por la cantidad de narcotráfico y violencia de la zona, muchas veces roban e incendian sus casas, y lo único que les queda es la vestimenta, entonces apuestan a vestirse lo mejor que pueden. Todos los días bordan lo que pasó en el día, cada día cargan con más bordados. Si fallecen, se queda el cuerpo con la ropa y la gente sabe lo que le pasó. Como si fuera su diario. Cuando ven a otras personas vestidas de otra manera piensan que no se cuidan, porque su historia no está en ellas. Si tienen algún problema, lo bordan y lo venden, pasando así el problema a otro. Es un sistema simbólico, es un lenguaje propio que se transmite en sus productos.

Los mensajes simbólicos que pueden transmitir los diseños, mantienen vivo el patrimonio inmaterial de la humanidad que es la cultura. Cuando pensamos en sostenible pensamos en naturaleza, la naturaleza la construimos. La naturaleza es real, y lo real no es necesariamente concreto.


En Uruguay hay más vacas que personas, y la carne se consume. Sería menos sostenible no usarlo, porque es algo que ya está ahí. Si mi abuela me regala un abrigo de cuero de su juventud, es menos sostenible no usarlo que usarlo. No voy a comprar uno nuevo, porque no quiero que se sigan matando animales para hacer eso, pero no voy a dejar de usar algo que ya está confeccionado. En nuestro país pasa eso, es parte de nuestra cultura.

En conclusión, para generar contenido, producto, diseño sostenible hay que tener en cuenta un montón de detalles. El lenguaje, la cultura, los símbolos, todo tiene más que ver de lo que pensamos. Repensar el diseño de hoy, tomando referencias del pasado es uno de estos detalles que tenemos que tomar en cuenta para promover la sustentabilidad.


8 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page