top of page
Buscar
  • Julieta

PATRIMONIO SUSTENTABLE.

Actualizado: 30 oct 2019

A partir del seminario con Alfredo Ghierra.

Alfredo vino a hablarnos de su historia, de su experiencia, de cómo se formó y llegó a ser quién es hoy día. Llegó para charlar de su obsesión por el tiempo y de su pasión por la ciudad, de su Montevideo.


Me impactó su comparación inicial: "hagan el ejercicio de trasladar el concepto de sustentabilidad a el patrimonio material". Hacía referencia a que los demás, las generaciones que vienen, también tienen derecho a disfrutarlo como nosotros, y que por lo tanto se le debe dedicar los recursos necesario, para mantener este patrimonio cultural y permitir que siga vivo. No es sustentable destruir estas edificaciones, cuando ya están ahí y no hay recursos para volver a realizarlas. ¡Lo más sustentable es manteneras!


Hizo esta comparación basado en el siguiente concepto de sustentable:

“La capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras”.


Ghierra Intendente


Otra de las cosas de las que nos vino a hablar, y en un momento tan oportuno y electoral como este.


"Es en realidad el nombre de un proyecto artístico que nació para compensar el bajo nivel de la discusión política durante la campaña para las elecciones municipales del 2010. En aquel momento me sorprendió que la ciudad como objeto de discusión estuviera ausente del debate y que en su lugar se discutiera sobre obviedades inherentes a la gestión municipal. Por eso decidí reunir a un grupo de artistas visuales, arquitectos y diseñadores industriales para presentar miradas y proyectos en clave de parodia política, donde el candidato y su gabinete no vienen del mundo de la política sino que están mas o menos relacionados con el mundo del arte."



Alfredo llegó a tener reuniones con los verdaderos candidatos a la intendencia de la ciudad a partir de este proyecto, que tuvo mucha más repercusión de la que se hubiera imaginado en un principio. Él entiende firmemente que las ciudades, al igual que las personas, deben cambiar, pero siempre a modo de mejorar.


Un idea original y bastante brillante, llevó a que mucha más gente pueda ver este Montevideo como él lo veía. No solo transmitió su visión, sino que se rodeó de gente que tenía muchos proyectos que merecían ser escuchados.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page