top of page
Buscar
  • Julieta

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE.

La semana pasada estuvimos participando con nuestro proyecto ZIP de la expoferia sustentable que se llevó a cabo en el hall de la Universidad ORT. Había muchísimos expositores con una amplia variedad de propuestas para conocer.


Joyería de material reciclado, cocina vegana, apps de viajes compartidos, exposiciones de alumnos de la universidad, proyectos finales de la carrera de biotecnología, jardines verticales, packaging sustentable, proyectos de paisajismo y productos de lona reciclada.


En un determinado momento nos avisaron a los expositores que de un canal de televisión estaban interesados en venir a recorrer la fería para hacer una nota que iba a salir en vivo. "Están especialmente interesados en las plantas" agregó quien nos estaba comunicando la noticia. "Así que vos, vos y ustedes tienen que estar preparados". Evidentemente nuestro proyecto era uno de los más alejados a las plantas de todos los que estaban ahí. Por suerte.

Vinieron las cámaras y los micrófonos. "En dos minutos salimos." Pasó la nota. El periodista se acercó a las organizadoras para agradecerles. "Estuvo bueno porque lo hicimos bastante verde" fue el comentario que escuchamos salir de su boca.


Probablemente los emprendimientos de plantas que mostraron fueran de los más ecológicos y de los menos sustentables de la feria (por supuesto, sin desmerecer ninguno). ¿Verde es sinónimo de sustentable? Eso es lo que vende. Eso es lo que nos muestran. Si estamos visitando una feria sustentable, ¿cómo no vamos a mostrar plantas? Aún mejor, mostremos sólo plantas. Ese proyecto de los egresados de biotecnología, en el que lograron separar el metano de los residuos de un frigorífico para que la planta vuelva a utilizarlo, y que a su vez genera abono para plantaciones de alfalfa con las que alimentan al ganado, no se ve tan bien. Son un par de frascos sobre una mesa y una tesis por detrás. Las plantas son tanto más sustentables.


Verde no es sinónimo de sustentable. Y con esto, no quiero decir que las plantas no sean sustentables o en su defecto, "estén mal". Al contrario, ¡generan mucho bien! Pero no hay que confundirse con lo que nos muestran o con lo que mostramos. Algo que no sea verde, que no involucre hojas, follaje o pasto, puede también ser sustentable e incluso más.


El color transmite. Remite a lo natural. Pero no tiene relación directa con el concepto que estamos manejando.


Una cosa no tiene que ver directamente con la otra. Que no nos vendan lo que no es.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page