top of page
Buscar
  • Julieta

ZIPPEAR ES UN TRABAJO APARTE.

un proyecto en conjunto con Florencia Fandiño.


Zip es un producto que surge en el marco del concurso Rediseña, organizado por el Montevideo Shopping e Integra Escuela Pablo Giménez. Se nos presentó la oportunidad de formar parte a través de facultad y consideramos que era un evento en el que sin duda queríamos estar.

A lo largo de la carrera la universidad plantea consignas bastante diversas y que progresivamente se van acercando a la realización de un proyecto real. Como estudiantes de último año, nos parecía una increíble oportunidad para tratar una realidad actual y sumamente importante como es la sustentabilidad y el uso de materiales de desecho. A su vez, teníamos la posibilidad de compartir la experiencia junto a personas de otras universidades y contábamos la ayuda de tutores reconocidos en el país, como lo son Agustín Menini y Carlo Nicola. Eso nos generaba grandes expectativas.


El proyecto constaba de realizar una pieza de bazar a partir de los desechos que genera el shopping y las marcas que en él se ubican y que participaron del evento. La realidad es que empezamos algo perdidas, nos llevó bastante tiempo determinar cuál era ese público al que apuntaríamos con nuestro producto. Una vez determinado esto surge la pregunta de ¿cómo podemos crear algo útil para este público partiendo de materiales de desuso? Sin duda encontrar la respuesta fue la parte más divertida del proceso, y entre mates y miles de bocetos surge el concepto de ZIP, una nueva forma de organizador pensado para la pared. Luego empezamos a pensar los aspectos de producción y el contacto con proveedores, hasta lograr materializar nuestra idea para finalmente presentarla y comenzar su venta.


Para el diseño de ZIP usamos como fuerte guía el concepto de upcycling. Nos manejamos con la idea de que la modificación que se le realizara a los materiales, para llegar al producto final, sea mínima. Dentro de lo que tuvimos que tener en cuenta están el posterior reciclado de las piezas, la densidad de los procesos productivos, las condiciones en que se encontraban los deshechos, la vida del producto una vez que pasa a manos del usuario y cuál es su futuro a nivel industrial. Pensar a futuro, pensar sustentablemente, implica tomar decisiones ahora.



Zippear en informática refiere a la acción de comprimir en un solo archivo a un conjunto de archivos, logrando que ocupen el menor espacio posible. Zip busca comprimir, agrupar, reducir al mínimo. Transformando los desperdicios en nuevos materiales y realizando la menor cantidad de procesos productivos,logramos crear una nueva pieza de diseño pensada para el hogar.

La gente se interesó un montón por el proyecto en sí. Nos preguntaban por los trabajos de los demás integrantes, además de querer conocer el nuestro. Por lo general surgían preguntas sobre de dónde habían salido los materiales que usamos o, cual era específicamente su función antes de ser modificados para el producto final. Estaban interesados en saber el proceso que había atrás y eso es sumamente valioso.


Hay dos aspectos sumamente importantes que hacen de Rediseña una experiencia tan significativa a nivel local. Por un lado la oportunidad que brinda a los diseñadores de participar en un proyecto de estas características, resaltando que la gran mayoría aún somos estudiantes. La posibilidad de involucrándose en el concepto del upcycling y trabajar pensando en productos comerciales. Por otra parte, da lugar a la concientización sobre el desperdicio que se genera diariamente y la variedad y cantidad de soluciones posibles a partir del mismo.

A todo esto, terminamos ganando el concurso y yéndonos a Chile. Eso es un trabajo aparte, una experiencia aparte y un posteo aparte.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page